martes, 9 de junio de 2015

¿ Que significa en Corea ser Oppa, Unnie, Hyun, Noona ?

¿Que es lo que significa en Corea del Sur ser Oppa, Unnie, Hyun, Noona ?

Oppa: Hombre mayor (para las mujeres)  /  Unnie: Mujer mayor (para las mujeres)

Hyung: Hombre mayor (para los hombres)  / Noona: Mujer mayor (para los hombres)

Según de dónde vengas, la frase “la edad no es nada más que un número” podría sonar verdadera. Pero en el pais Corea del Sur conocer la edad de alguien permite que la gente sepa ubicarse en la escala de respeto jerárquica de Corea.

Pero para entender esta nota correctamente, tendrás que saber tu edad de Corea del Sur . Los coreanos calculan su edad por el año de nacimiento, si del nacimiento. Y esto significaria, incluso si sólo eres 1 mes mayor que alguien, pero nacido en un año diferente (es decir, tú de diciembre de 1987 y la otra persona de enero de 1988), serás considerado mayor. Sólo piensa en el 01 de enero como una línea que no se cruza; o estás en un lado o estás al otro.

Esto es lo que debes esperar una vez que conozcas la edad de los demás:

Si son de la misma edad = Amigo

Ser de la misma edad en Corea del Sur significa que el trato será de igual a igual, y se te etiquetará en la categoría de amigo o amiga. Para las personas de la misma edad, el término utilizado en coreano para referirse entre personas de la misma edad es "amigo" (chingu). Y aunque la mayoría de los coreanos usa un lenguaje cortés para mostrar respeto a las personas que no conocen demasiado bien, muchos otros utilizarán el lenguaje informal coreano al saber que tienes su misma edad. Y no sólo es el lenguaje. Enterarse de que alguien tiene la misma edad que ellos hace que los coreanos se sientan un poco más cómodos ya que no hay ninguna expectativa de comportamiento asociada con ser más joven o más viejo.

Si eres mayor (Oppa / Unnie / Hyung / Noona)

Dado que Corea  mantiene mucho las tradiciones del confucianismo (algunos dicen que más que China), Al ser mayor, incluso por 1 año, automáticamente significa que recibirás un trato respetuoso. Ahora, eso no quiere decir que todos los chicos tan sólo unos meses menores que tú se inclinarán reverentes hacia ti. Pero definitivamente estarás más arriba en la jerarquía, y eso significa que tus opiniones serán más respetadas ya que eres más viejo y sabio (al menos en teoría). Así que eso significa que incluso si fueras un hombre de 35 años que no representa ningún valor para la sociedad, no obtendrás muchos consejos de vida y / o regaños de tu compañero de trabajo de 19 años. En Corea, a él no le corresponde decirte lo mal que estás en la vida. (Es por eso que las cosas pueden ser difíciles cuando un jefe es más joven que sus trabajadores.)

Si eres menor (Dongsaeng)

Pero ser joven no significa que tengas que estar callada y quieta. Ser más joven tiene muchas ventajas. El que seas joven, generalmente hará que muchos coreanos mayores sientan la necesidad de cuidar de ti. Y eso puede significar un montón de cosas. Si estás saliendo con coreanos, un amigo coreano mayor podría sentir el deber de llevarte a tu casa, incluso si está en el extremo opuesto de la ciudad. Tener una dificultad en el trabajo podría hacer que tus amigos coreanos mayores sientan la necesidad de llevarte a un spa para desestresarte. A veces ser atendida puede significar que te preparen una comida. Ser la menor de todos puede ser bastante impresionante en Corea. Pero recuerda, siempre serás mayor que otras personas también.

¿Cuándo no importa tanto la edad?

    En general, cuanto más cercana la edad (más o menos de 1 a 3 años), son menos válidas estas posturas. Todavía serás mayor, pero sólo un poco. Lo suficientemente cercano para ser un chingu.

    Cuanto más cercana la relación, menos importante la edad. Si son muy buenos amigos no importa que sean mayor y menor o viceversa y varias de estas imposiciones no se tomarán en cuenta.

    Para las relaciones comerciales, los coreanos pueden tratar de ser comprensivos con tu cultura y pasar por alto la cuestión de la edad.

    Mientras más viejo seas, menos importará la edad. A diferencia de que en la adolescencia 1 año es una diferencia enorme, no lo es tanto entre las personas mayores.

¿Qué te parece el trato entre los coreanos según la edad?