lunes, 23 de mayo de 2016

Hablemos de la cultura Coreana: Las Supersticiones Coreanas que no conocias

En todos losviajes a distintos países tenemos una serie bien coloreada y variada colección de supersticiones, y Corea del Sur no es la excepción. A continuación tenéis una serie de cosas a evitar si no quieres que te digan eso de “¡No lo hagas, da mala suerte!”. Las supersticiones siempre son curiosas. A menudo incluyen una consecuencia específica, como eso de que si rompes un espejo consigues 7 años de mala suerte, y teniendo en cuenta lo escándaloso que es romper un espejo podría tener sentido. También sería mala idea pasar por debajo de una escalera, y no solo porque “da mala suerte”.


Corea también tiene sus propias supersticiones, que reflejan su cultura y comportamientos propios. Algunas tienen sentido en nuestros países y otras no tiene pies ni cabeza, pero son sus propias “normas”, por llamarlo de algún modo. Son sus costumbres y son muestra de su pasado y sus ideas.
 

Comencemos con nuestra lista, que como siempre podéis comentar, corregir y completar con total libertad.

NÚMEROS 4 Y 13

Si vas en un ascensor en Corea (también en Japón, pero aún más en China) verás que en muchos hoteles falta el número 4 y 13 ¿Por qué? Bueno, el 13 ha sido considerado de mala suerte incluso en nuestro continente y el 4 se debe a que 4 en chino suena igual a “muerte”.

CAMINO DEOKSUGUNG

Las parejas no pueden salir a pasear alrededor de la pared exterior de Deoksugung el palacio en el centro de Seúl frente al Ayuntamiento y la Plaza de Seúl. Las parejas que lo hacen están condenados a romper. El origen de esta superstición no es una leyenda urbana sino algo histórico, según leí, cuando alguien en la familia del Tribunal Superior de Seúl quería obtener el divorcio de su pareja debían recorrer el camino Deoksugung juntos. Así que “Recorrimos el camino Deoksugun juntos” es como decir “terminamos”.

COSAS A EVITAR ANTES DE UN EXAMEN

No debería ser una sorpresa que hay un montón de supersticiones coreanas acerca de tomar exámenes.

Hay que evitar los alimentos resbaladizos, tales como sopa de algas (미역국) o fideos, porque van a lubricar el cerebro y el material que hemos estudiado se deslizará a la derecha de la cabeza. En su lugar, optar por alimentos pegajosos, tales como pasteles de arroz glutinoso (찹쌀떡) o chicloso (엿).

También he oído que no debes ducharte antes de un examen, porque se vas a lavar el conocimiento, y si tu cabello está mojado, será igualmente difícil de retener el conocimiento.

SUEÑOS SOBRE CERDOS, BUENA SUERTE

Si sueñas con cerdos es de buena suerte ¿por qué? Bueno, dentro del folklore coreano se supone que los cerdos representan la prosperidad y bienestar, sobre todo el bienestar económico.

NO RECORTES TUS UÑAS EN LA NOCHE

Esta es una de esas fascinantes supersticiones por la forma específica de las consecuencias.

Básicamente, si cortas tus uñas en la noche los ratones se comerán los pedazos de uñas cortados y se transformarán en humanos, tomarán tu forma e incluso pueden robar tu alma. Un poco fantasioso ¿no? Me recuerda a lo de las Gumiho. lol

SILBANDO EN LA NOCHE

Hay una superstición que PROHIBE silbar por la noche, también está prohibido tocar la flauta tradicional llamada Piri (피리), si lo haces, esto llama a las serpientes y a los fantasmas.

O, más probablemente, la ira de tus vecinos. lol

DÍA DE LA MUDANZA

Hay varias supersticiones relacionadas con el día de la mudanza a un nuevo hogar. Dos de ellos se refieren a la gente qe solía tener malos espíritus y que estos podrían seguirlos desde su antiguo hogar a su nuevo hogar. Por esto, las personas prestan mucha atención a qué día se mudarán porque hay días, muchos días en los que se puede evitar mudarse con esos “malos espíritus” o si lo prefieres “huéspedes no invitados” es por eso también que las empresas que ayudan a mudarse proporcionan uncalendario con los “días seguros para mudarse”. Cuando te mudas no debes barrer, sólo debes irte y no te sientas culpable, de seguro tendrás mucho que limpiar en tu nuevo hogar, se cree que si dejas con polvo tu antiguo hogar confundes a los malos espíritus y creerán que aún sigues ahí, cuando llegue un nuevo habitante y limpie la casa será demasiado tarde para que ellos te encuentren.

También se cree que si llueve el día que te mudas vas a ser ricos. Ahora ya saben cuándo mudarse (en invierno). lol

DAR ZAPATOS DE REGALO

Se supone que NO debes regalar zapatos y menos a tu pareja porque entonces él o ella huirá de ti. Una tradición que acompaña esta superstición es que si recibes zapatos como regalo, debes una pequeña cantidad de dinero como 10 o 100 won, asegurándose de que no es un mero regalo que se utilizará para escapar.


LUNARES O MARCAS DE BELLEZA CERCA DE LA BOCA

No te apegues a personas con lunares o marcas de belleza cerca de la boca (eso dice esta superstición) ya que se cree que son infieles. A las personas con lunares cerca de la boca se les utiliza para bromear diciéndoles baramgi ita (바람기 있다) que es básicamente una forma de llamar “ligón” en Corea.

ALAS DE POLLO

Si sabes lo suficientemente coreano sabrás que baram (바람) significa “viento” y “asunto, y por esta razón una esposa no le debe dar alas de pollo a su marido porque entonces él tomará “vuelo” y se irá lejos, de hecho no sólo por las alas de pollo sino por las alas de cualquier otro animal alado.

CRECER MÁS ALTO
¿Quieres que tu hijo sea alto? Regla número uno: nunca saltar por encima de tu bebé. Al parecer, si saltas sobre tu bebé, no va a crecer.

Un poco más segura, la creencia en este ámbito es que si te cortas el pelocorto, crecerás más alto. Ésta puede estar basada en la evidenciaempírica, pero incompleta, de que los hombres tienden a ser más altos que las mujeres, y los hombres suelen tener el pelo más corto.

TOCARSE LOS OJOS

Dicen que si te tocas los ojos después de haber tocado una polilla o una mariposa quedarás ciego ¿A qué se debe esto? Además, ¿Quién iría por ahí tocando mariposas y polillas? Bueno, en realidad esta superstición se debe a hace algún tiempo cuando la higiene no era muy buena, pero en realidad se debe a que si tocas la mariposa podrías infectarte los ojos.