jueves, 5 de mayo de 2016

Que significa la palabra Skinship en Corea del Sur que se vuelve tendencia en otros paises

El término “skinship”  es un término japonés-inglés utilizado para describir el nivel de intimidad, originalmente surgió para describir la cercanía entre una madre y su hijo. En la actualidad la palabra es utilizada para hablar sobre el contacto físico, como tomarse de las manos, abrazar, o el contacto de dos personas en general.


La palabra fue formada utilizando dos palabras del inglés, pero aplicando la gramática japonesa. Utilizaron la palabra skin (piel) y la derivación de “friendship” (amistad). Luego el término se generalizó en Corea (스킨십)… al mejor estilo Konglish… el equivalente a nuestro… spanglish.

El skinship es muy importante en Corea y Japón, ya sabemos que el contacto físico entre los asiáticos es un tema complejo, salvo que exista un VERDADERO interés por la otra persona, o una relación muy estrecha sin importar el sexo del otro. Por eso a nosotros nos resulta tan raro el trato físico que tienen amigos varones, o amigas mujeres entre ellas.


Para nosotros los occidentales es algo normal, algo que hacemos a diario sin darnos cuenta entre hombres y mujeres mientras que para ellos, en cuanto a sexo opuesto se refiere, no es así (se sabe que en su cultura, niños y niñas son “separados” desde que cumplen los 7 años de edad; ya no pueden estar en la misma habitación).

¿como son en corea las muestra de Afecto?

En Corea del sur las demostraciones de afecto en público son mal vistas y esos momentos ‘’románticos’’ se deben dejar para privado (además de esto, las personas –especialmente los jóvenes- procuran evitar el skinship en eventos y lugares públicos, debido a que suele ser mal interpretado).

Ahora bien, este tipo de actos simplemente NO se hacen presentes en Corea ya que el contacto físico entre personas de sexo opuesto tiene a significar muchísimo cuando se presenta. Si una mujer y un hombre se saludan de esta forma siendo coreanos lo más probable es que no sea en público y que se refiera a una pareja casada o comprometida.

¿Hay tipos de Skinship?

Al parecer el skinship tiene distintos niveles, puede ir de un simple tomar de la mano hasta un beso. Este término es utilizado todo el tiempo, en forma coloquial, luego de una cita una amiga seguramente preguntará si hubo skinship o no con el susodicho y hasta que nivel llegó.

Cuando se trata del mismo sexo, amistades muy estrechas, la cosa cambia y mucho. Si son del mismo sexo, se consideran como un hermano/a, y hay un nivel de skinship muy alto.

Es común ver amigas/os paseando de la mano en la calle, podemos ver un hombre que limpie la boca a otro, que le acomode el pelo, que lo abrace y lo cobije. Entre mujeres también. En occidente, eso sería una actitud sospechosa (no necesariamente bueno o malo, es independientemente de eso), pero entre un hombre y una mujer no.

¿En los idols hay skinship?

Caso aparte, son los integrantes del medio artístico. El skinship sucede mucho entre idols del k-pop (más usual entre chicos, pero seguramente habría chicas que también lo hacen). Es lo que conocen como “bromance”. Entre ellos ya es un comportamiento usual, dado que pasan mucho tiempo juntos.Cabe mencionar que NO todas ni todos lo hacen. Eso más bien depende del grado de comodidad y confianza que exista entre ellos.

Es una parte de coquetería, como del hecho que se deben sentir en muy cómodos y en confianza para hacerlo (especialmente si son del mismo género). Y otro tanto, forma parte del conocido “fanservice”, que no es otra cosa que un comportamiento consciente entre los miembros, a fin de atraer a las fans, que dicho sea de paso, también les gusta ver así a sus artistas favoritos (de ahí, que ellas formen las parejas dentro de los grupos, o también entre actores, aunque entre ellos en menor medida). Incluso, hay quien llega a hacerlo, sin saberlo, y sin intenciones de molestar o incomodar a otros.

Nosotros estamos acostumbrados a que si vemos a un chico y una chica juntos todo el tiempo y estando muy cariñosos seguramente son pareja o hay un interés. En Asia cuando estos comportamientos se presentan representan un alto nivel de skinship y hace referencia a que existen sentimientos MUY reales.

Los asiáticos demostraciones de afecto, para momentos más privados (allá, incluso si se quieren dar un beso en la  mejilla primero supervisan que  nadie los mire, y ya es muy atrevido andar tomados de la mano o del brazo). El caminar tomados de la mano, los besos (besitos, bezasos y variantes), abrazos, caricias, dar de comer en la boca, dormir abrazados o uno recostado sobre otro, todo esto puede resultar chocante a la susceptibilidad occidental cuando se trata de dos o más personas de un mismo sexo.

Sin embargo,como sucede con muchas cosas…el escandalizarnos o no, y el criticar,depende en mucho,de la mentalidad con que vemos estas situaciones. Porque no es lo mismo “verlo como algo normal y usual entre ellos, o en ese país”, a verlo con “morbosidad” y dispuestos a criticar.